Actualización y calidad en las licenciaturas de derecho

Por Jaime Valls Esponda

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

EL UNIVERSALA partir de la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia penal y de seguridad pública el 18 de junio de 2008, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) promovió, entre sus instituciones asociadas que ofrecen la licenciatura en derecho, acciones para armonizar la enseñanza de esa disciplina con los requerimientos del nuevo modelo de justicia.

Seis años después de que se publicaron las reformas, en virtud de los avances logrados y para reconocer los esfuerzos realizados, de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestra asociación inició la entrega de un distintivo de idoneidad curricular, cuyo significado remite a la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios para la formación de los profesionales del derecho.

Este reconocimiento es una constancia que se entrega a la institución por actualizar y adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje que, entre otras, incluye las actividades de docencia, de investigación, así como proyectos de inversión para lograr la infraestructura indispensable para el desarrollo de las actividades que exige el sistema penal acusatorio, como son las salas de juicios orales o adaptaciones a las aulas para permitir la capacitación y el trabajo en grupo, en prácticas como la litigación oral o los métodos alternos de solución de conflictos.

Evidentemente, los esfuerzos de las instituciones de educación superior en esta materia significan también asumir la corresponsabilidad que tienen con el desarrollo del país, en la medida en que se han convertido en actores muy importantes para garantizar que los egresados cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el nuevo esquema jurídico, así como para ofrecer espacios para la preparación y actualización de cuerpos policiacos, ministerios públicos, defensores y jueces.

Así, desde el año 2014, con cuatro ediciones, se ha reconocido a 47 instituciones públicas y particulares que, en conjunto, atienden a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR