Acuerdo número 494 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa de la Cuarta Sección)

Fecha de disposición07 Septiembre 2009
Fecha de publicación07 Septiembre 2009
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 494 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

TEMA 2. IMPORTANCIA DE LAS TRANSFORMACIONES TEMPORALES Y PERMANENTES DE LOS MATERIALES
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Distingue las transformaciones temporales de las permanentes en algunos fenómenos naturales del entorno. Explica las implicaciones de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria analizando sus beneficios y riesgos. Promueva la experimentación en torno a la relación de las transformaciones temporales con los cambios de estado (agua, mantequilla o chocolate) y deformación de materiales (plastilina y barro). Enfatice que las sustancias son las mismas aunque cambien de estado o forma. En el caso de las transformaciones permanentes se sugiere recurrir a ejemplos en los que se evidencie la formación de sustancias diferentes a las iniciales como la cocción de los alimentos y la combustión del papel, de la madera o de una vela. Promueva la reflexión acerca de que las transformaciones temporales (evaporación y condensación) en el ciclo del agua favorecen la eliminación de sustancias que la contaminan y que de esta manera vuelve a ser útil para los seres vivos. En el caso de la combustión, como ejemplo de transformación permanente, es importante que destaque la obtención de energía (luz y calor) que se aprovecha en diversas actividades. En este sentido, es necesario que enfatice los beneficios y riesgos del uso de combustibles.

TEMA 3. APROVECHAMIENTO E IDENTIFICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS SIMPLES
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso. Identifica diversas máquinas simples en su contexto, reconociéndolas como aportes de la tecnología en distintas actividades. Oriente a los alumnos en la planeación, el diseño y la construcción de un artefacto cuyo funcionamiento involucre una máquina simple. Considere las habilidades, herramientas y recursos necesarios en esta actividad, así como la forma de evaluar la eficiencia del objeto elaborado con base en la aplicación de mayor o menor fuerza al variar los puntos de apoyo en las palancas, el número de poleas utilizadas o el ángulo de planos inclinados, según sea el caso. Estimule la curiosidad de sus alumnos y encamínela hacia el desarrollo de una investigación relacionada con las aplicaciones de las máquinas simples en el entorno (perillas, exprimidor, martillo, tijeras). Favorezca la reflexión respecto a cómo las máquinas simples facilitan la realización de diversas actividades.

PROYECTO. El reuso y reciclado de los materiales Preguntas opcionales · ¿Cómo se producen, reusan y se reciclan los objetos de vidrio y aluminio? · ¿Cuál es el costo-beneficio del reuso y reciclado de algunos materiales? ·

APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Relaciona las características de los materiales y los procesos de reciclado a fin de seleccionar los productos que tienen menor impacto en el ambiente. Valora la aplicación de la tecnología en la búsqueda de soluciones al deterioro ambiental. Promueva que los estudiantes investiguen los objetos que se pueden elaborar reusando materiales como vidrio y plástico, así como los procesos empleados para reciclar diversos materiales como el vidrio y el aluminio. Favorezca la identificación de los objetos de material reusado y reciclable que usan los estudiantes y las acciones que puede realizar para recolectarlos y llevarlos a centros de acopio. Proponga campañas en torno al reuso de materiales, y al uso y acopio de materiales reciclables. Promueva la difusión de los resultados del proyecto por medio de estrategias como pláticas con la comunidad escolar y carteles o trípticos. Enfatice que la reducción en el consumo de materiales es la principal acción que podemos realizar para mitigar el deterioro ambiental. Propicie la autoevaluación de las habilidades, actitudes y conocimientos desarrollados en el proyecto mediante preguntas como: ¿qué aprendí de los materiales?, ¿qué es más importante, la reducción del consumo de materiales o su reuso o reciclaje?, ¿cómo me organicé con mis compañeros?, ¿qué dificultades enfrentamos en el desarrollo del proyecto y cómo las resolvimos?

BLOQUE IV ¿COMO SE TRANSFORMAN LAS COSAS? AMBITOS · El cambio y las interacciones. · La tecnología. En el bloque se estudia la energía y la importancia de su aprovechamiento. Se busca que los alumnos reconozcan y describan algunas características de la luz, manifiestas a partir de su interacción con espejos y lentes. En particular, se plantea relacionar la formación de imágenes con los fenómenos de reflexión y refracción de la luz para explicar el funcionamiento básico de algunos aparatos ópticos. Este contenido permite retomar aspectos de la tecnología, como el aprovechamiento de algunos aparatos ópticos en diversas actividades humanas, especialmente en la investigación y el avance científicos. Asimismo, fortalece la identificación de la tecnología con los artefactos, su empleo en la atención de necesidades de la sociedad y los propósitos de quienes los necesitan y utilizan. En las temáticas relacionadas con la importancia de la energía se consideran sus manifestaciones y transformaciones a fin de analizar las implicaciones en las formas de obtenerla y usarla en la vida cotidiana; con esta base se propone dirigir acciones encaminadas a mejorar su aprovechamiento en favor del ambiente. Por otra parte, mediante la realización de actividades experimentales, se promueve el desarrollo de habilidades, tales como la observación, la comparación, la elaboración de inferencias, conclusiones y explicaciones, así como la identificación de relaciones y patrones, particularmente en los fenómenos asociados con la formación de imágenes y la construcción de dispositivos.

TEMA 1. APROVECHAMIENTO DE LA FORMACION DE IMAGENES EN ESPEJOS Y LENTES
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y la relaciona con el funcionamiento de algunos aparatos ópticos. Reconoce la importancia de los aparatos ópticos en la investigación científica, así como su utilidad en algunas actividades humanas. Promueva actividades experimentales con espejos planos y curvos, anteojos y lupas de plástico o vidrio que los alumnos tengan al alcance para identificar la formación de imágenes debida a la reflexión y la refracción de la luz. En estas actividades, tome en cuenta algunas características de las imágenes (tamaño y orientación) que permitan explicar el funcionamiento básico de algunos aparatos ópticos como el periscopio, el microscopio y el telescopio. Proponga a los alumnos el diseño y la construcción de un periscopio con materiales de reuso y de fácil obtención. También se sugiere la construcción de una cámara oscura a fin de establecer la analogía entre las imágenes formadas en la cámara fotográfica y el ojo humano. Enfatice el aprovechamiento del uso de las lentes en la corrección de defectos visuales. Solicite investigaciones acerca de la importancia de la invención del microscopio y del telescopio en el descubrimiento de seres vivos muy pequeños u objetos lejanos. Conviene que propicie la reflexión en torno a quiénes han impulsado la construcción de estos instrumentos y para qué, quiénes los usan y para qué, cuáles son los valores involucrados en su producción y uso, así como sus aportaciones en el avance de las investigaciones científicas y tecnológicas.

TEMA 2. IMPORTANCIA DE LA ENERGIA, SU TRANSFORMACION E IMPLICACIONES DE SU USO
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas. Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos de obtención y consumo de energía eléctrica y térmica a partir de diversas fuentes. Oriente a los estudiantes para que consideren la energía que proviene del Sol como fuente de luz y calor que aprovechan y transforman los seres vivos en sus procesos vitales. Plantee situaciones cotidianas en las cuales los alumnos puedan dar seguimiento a las transformaciones de la energía en el uso de aparatos electrodomésticos y máquinas. Por ejemplo, las manifestaciones de estas transformaciones de la energía como luz, calor, sonido, movimiento y electricidad al tocar un instrumento musical, en la cocción de los alimentos, el funcionamiento de un juguete, un aparato electrodoméstico o un automóvil. Solicite investigaciones acerca de los procesos de obtención y consumo de electricidad y de combustibles; conviene considerar las centrales eléctricas que existen en la República Mexicana e identificar la que abastece de energía a la región que se habita. Con los resultados de la investigación, promueva la reflexión en torno a los beneficios sociales que se generan con el uso de la energía, así como de su costo ambiental, considerando los siguientes aspectos: la riqueza natural que se emplea, las transformaciones de energía y los efectos de su aprovechamiento en el ecosistema.

TEMA 3. APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Toma decisiones y colabora en acciones que promuevan el aprovechamiento responsable de energía a partir del análisis de su consumo en actividades cotidianas. Obtiene conclusiones acerca de las ventajas y limitaciones de aprovechar fuentes alternativas de energía, así como su importancia para el cuidado del ambiente. Promueva discusiones en torno a los estilos de vida moderna y su relación con el uso inadecuado de electricidad y combustibles. Solicite a los alumnos que investiguen acerca de las medidas prácticas para favorecer un consumo
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