'Actual política social cambió el paradigma'

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La política social que impulsa el gobierno federal es un cambio de paradigma, porque modifica los métodos y programas que durante 30 años se han implementado y que sólo trajeron pobreza a millones de mexicanos, afirmó Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria federal aseguró que los diversos programas sociales que se impulsan buscan apoyar y cambiar las condiciones de vida de los más pobres, y reiteró que el que algunos de estos programas sean universales, "les quita el carácter de clienterales, porque estos apoyos son un derecho y esa es la gran diferencia y el cambio de paradigma".

Señaló que el gobierno federal busca detonar el desarrollo en la población más necesitada y no solamente entregar recursos.

Hay quien cuestiona que el programa de adultos mayores del gobierno federal sea universal.

?Hemos planteado, como se hizo en 2001, que los adultos mayores ya han aportado al país, mismo que ha sido construido por ellos.

Es una obligación del Estado mexicano poder brindarles una vejez digna, sabemos que no necesariamente el monto de la pensión resuelve los problemas de quienes viven en pobreza y en pobreza extrema, pero consideramos que es un derecho que tienen los adultos mayores.

Se trata de un cambio de paradigma en la visión de desarrollo social y la política de bienestar, no es sólo el cambio de nombre de un programa o secretaría, queremos darle un reconocimiento a los adultos mayores por lo que han hecho por este país.

Antes si los adultos mayores tenían una pensión, no les daban el apoyo de adulto mayor por parte del gobierno. Nosotros pensamos que eso no era justo para ese sector.

El presupuesto está para todos los adultos mayores del país, y es su derecho. Es un cambio de paradigma importante, y al ser universal le quita la parte clientelar.

Cuando es un derecho ya no lo puede quitar ningún gobierno, ninguna persona, y no debe tener ninguna coacción para su obtención.

¿Son asistencialistas?

?Se ha criticado nuestro proyecto de país por tener una visión de apoyar a la gente.

Ha habido en los últimos 30 años un proyecto económico y de visión que ha perpetuado la pobreza, queremos dar un apoyo para impulsar el desarrollo, no darlo para que se quede siempre ahí. Queremos dar un apoyo a los más necesitados, a los más pobres, y también ayudar a la gente a estar en el sector productivo.

Tenemos una visión distinta, queremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR