Los actores hispanos de EE.UU., en desventaja

AutorEduardo Porter

Redactor de The Wall Street Journal

LOS ANGELES.- Cuando el Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos (SAG) empezó su huelga contra el sector publicitario hace 21 semanas, Hernan DeBeky se solidarizó con sus colegas. Como a ellos, lo indignaba que los anunciantes estuvieran tratando de abolir un sistema que paga a los actores cada vez que un anuncio aparece en una cadena de televisión, y querían impedir que esto se extendiera a la televisión por cable.

Después, se dio cuenta de que él no estaba entre los beneficiarios de este sistema. Los actores que trabajan en anuncios para las cadenas hispanas de EE.UU., Univisión y Telemundo, como el venezolano DeBeky, obtienen una tarifa fija por el uso ilimitado del aviso durante un periodo de 13 semanas. Esto les representa un pago trimestral de cerca de US$1.300.

Los actores de habla inglesa, que reciben un pago cada vez que su anuncio sale al aire, pueden ganar mucho más que eso. "Hay actores que pueden comprar una casa con lo que ganan por un aviso en una cadena de televisión en inglés", dice Carlos Carrasco, un experimentado actor hispano.

Los artistas latinoamericanos se quejan desde hace mucho tiempo de las limitadas oportunidades que encuentran en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR