Están activos 106 incendios

AutorREFORMA / STAFF

En el país se contabilizaron hasta ayer al menos 106 incendios forestales activos en 21 estados, con una superficie preliminar afectada de 20 mil 583 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un informe, señaló que se contabilizó un total de 15 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

"Para su atención (de los incendios) se encuentra trabajando un total de 3 mil 734 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias", señaló.

Las autoridades indicaron que existen 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en Baja California; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, y dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas.

"Se reportan dos incendios de atención especial: Atapan/Cerro Santa Rosa y El Picacho, municipio de Los Reyes, Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; y Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo, municipio de Santa María Tataltepec, en Oaxaca, debido a conflictos sociales", detalló.

En Michoacán, abundó la Conafor, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, el cual realiza vuelos de reconocimiento y descargas, mientras que en el Parque Nacional Cañón del Sumidero opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, el cual realiza traslado de personal.

El fuego en el Cañón del Sumidero ha consumido cerca de 70 hectáreas, de las cuales el 40 por ciento ha sido controlada por personal de Protección Civil, voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y guardabosques.

La columna de humo es visible en toda la capital chiapaneca, de acuerdo con reportes locales.

En Jalisco, la noche del sábado fue reportado un incendio en el Cerro del Tesoro, en el límite de Tlaquepaque y Zapopan; de acuerdo con Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR