Activistas exigen ya una reforma judicial

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, presidentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente, demandaron concretar una reforma a fondo del Poder Judicial, que privilegie la atención de las víctimas y que abata la impunidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró el foro nacional: Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, los activistas coincidieron en que hoy la víctima no está en el centro de la justicia penal en el país.

Miranda de Wallace dijo que se busca que los derechos de las víctimas se hagan efectivos. Cuestionó que el Poder Judicial deje libre a procesados y delincuentes confesos cuando supuestamente se viola el debido proceso y nunca se reponga un procedimiento penal por haber violado el debido proceso de una víctima.

“En los juzgados federales vemos letreros anunciando los derechos de los procesados, pero nunca vemos anunciados los derechos de las víctimas”.

Se pronunció por trabajar con las comisiones de los Derechos Humanos, a fin de que velen por las garantías de las víctimas y no se conviertan en defensores únicamente de inhumanos delincuentes.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR