Activistas ambientales, victimas de la violencia.

Uno de los problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad es sin duda el cambio climatico, por lo que hay personas que se han dedicado a promover el cuidado del ambiente a pesar de que con ello ponen en riesgo su vida.

En 2019 varios activistas fueron asesinados en diferentes paises y algunos otros, como la defensora de los bosques oaxaquena Irma Galindo, silenciados.

Aunque no existe un registro exacto de las muertes en 2019, la organizacion ecologista Global Witness, revelo que 164 personas defensoras fueron asesinadas en 2018; un promedio de mas de tres asesinatos por semana.

Por ejemplo en Colombia, el lider ambientalista Carlos Aldairo Arena Salinas, fue asesinado por dos hombres. Conocido como "Cejas", trabajaba en el Paramo de Santa Isabel; tenia 44 anos y se desempenaba como campesino y guia de turistas, desde donde promovia el proyecto ambiental de ecoturismo que facilita el avistamiento del condor, una especie de ave considerada en peligro de extincion.

Ademas, el pasado 23 de diciembre se reporto la muerte de la ecologa y antropologa, Nathalia Jimenez, quien encabezaba un proyecto de la Fundacion Natura para la conservacion de los rios Magdalena y Cauca, en Colombia.

Su esposo, Rodrigo Monsalve, quien habia ganado reconocimiento como DJ en la ciudad, tambien fue asesinado. Ambos realizaban trabajo comunitario y monitoreo ambiental.

Mientras que en Honduras, Milgen Idan Soto Avila, un indigena tolupan de 29 anos de edad, fue reportado primero como desaparecido, pero dias despues su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, localizada en un paraje de la localidad de Locomapa, departamento de Yoro, a unos 220 kilometros al norte de la capital.

El sitio web Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, al que pertenecia el joven, denuncio "la inoperancia, la incapacidad y la discriminacion que sufren las y los indigenas cuando llegan a las instituciones publicas a interponer denuncias por las agresiones que son objeto".

Ante esa situacion, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Michelle Bachelet , Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se comprometieron en agosto pasado a promover y proteger los derechos ambientales y humanos mediante un nuevo acuerdo de cooperacion.

Sin embargo, las funcionarias reconocieron que "se necesita mas trabajo para informar a los responsables politicos, instituciones de justicia y al publico sobre las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR