Actividades artísticas en conmemoración de la batalla de Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que ha preparado un programa de actividades artísticas y culturales en conmemoración por los "500 años de Resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlan", en el marco de las celebraciones de este 2021.

Entre las actividades -virtuales y presenciales- Canal 22 estrenará "Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista. Miguel León- Portilla", este viernes 13 de agosto, a las 21:30 horas. Se trata de un relato inédito del historiador Miguel León- Portilla sobre el arribo, desde Cuba, de Hernán Cortés con 500 hombres a la costa de Veracruz el 22 de abril de 1519.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Economía, el INEHRM darán a conocer al 13 agosto los trabajos ganadores del certamen Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena, que se enmarca las conmemoraciones de este 2021, declarado "Año de la Independencia y de la Grandeza de México".

En colaboración con Radio Educación, el INEHRM transmite la serie Historia Viva, donde se abordan temas como la situación social de la civilización nahua, la toma de Tenochtitlan, el coloniaje de México y la vida cotidiana de las comunidades indígenas en ese periodo. La serie se compone de cuatro capítulos, de los cuales ya han sido emitidos dos; se pueden escuchar los miércoles de agosto, a las 13:05 horas en la frecuencia 1060 de AM y en línea a través de radioeducacion.edu.mx.

Radio Educación emitirá el 13 de agosto a las 19:00 horas el especial En tanto que dure el mundo, no perecerá la gloria de México-Tenochtitlan. 500 años de resistencia indígena, donde se analizarán los alcances históricos de este acontecimiento, así como los mitos que le rodean, la herencia colonial de racismo y clasismo, invitando a una reflexión profunda de la historia y la actualidad de los pueblos originarios.

Durante agosto, Canal 22 tiene una programación especial, con materiales audiovisuales, documentales y de ficción, que abordan el tema desde diversos enfoques históricos y culturales. Este viernes a las 18:15 horas, se transmite "La conquista de Tenochtitlan, un nuevo relato", documental dirigido por Luis Fernando Gallardo que, bajo la investigación y conducción del doctor Arturo Montero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hace una revisión histórica de la retirada de los españoles de Tenochtitlan en junio de 1520 y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR