Actividad industrial avanza 0.1% durante octubre, revela Inegi

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Por segundo mes consecutivo, la actividad fabril en el país reportó un crecimiento mensual marginal gracias al dinamismo de la construcción y el sector manufacturero.

El Inegi informó que la producción industrial creció 0.1% en octubre respecto a septiembre pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad; pese a lo anterior, la variación anual se mantuvo por cuarto mes consecutivo dentro de terreno negativo, con una tasa de -0.6%.

Luego de que en septiembre la producción del sector manufacturero reportará un retroceso mensual de 0.2%, en octubre alcanzó un incremento de 0.3%, lo que contribuyó a que en el décimo mes del año, alcanzará un crecimiento de 0.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca fabricación de equipo. De las 21 actividades que comprenden la actividad fabril manufacturera, 13 reportaron una tasa mensual positiva en octubre, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 3%.

Le siguieron en orden de importancia las industrias de las bebidas y tabaco, con 2%; curtido y acabado de cuero y piel, 1.2%; industria del papel, 1.1%; y fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, 1.0%; por solo mencionar a los más dinámicos en el mes.

Por el contrario, las actividades manufactureras que registraron retrocesos fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una baja de 4.9%; impresión e industrias conexas (3.6%); fabricación de muebles, colchones y persianas (3.4%), y la fabricación de productos textiles, (2.2%).

Por lo que se refiere a la industria de la construcción, esta alcanzó un crecimiento mensual de 0.8%, con lo que la variación anual llegó 3%.

A su interior destaca el dinamismo del segmento de edificación que en octubre reportó un alza mensual de 1.3%, con lo que alcanzó un repunte de 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a lo anterior y a que en septiembre las obras de ingeniería civil habían logrado un crecimiento mensual de 1.9%, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR