La actividad de huracanes en el Atlántico repunta con 5 sistemas en observación

Fecha de publicación21 Agosto 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por Reuters

La tormenta tropical Franklin en el Caribe oriental y una perturbación en el Golfo de México se fortalecerían en los próximos dos días, mientras los meteorólogos estadounidenses vigilan otros tres sistemas meteorológicos en el Atlántico.

La tormenta tropical Franklin en el Caribe oriental y una perturbación en el Golfo de México se fortalecerían en los próximos dos días, mientras los meteorólogos estadounidenses vigilan otros tres sistemas meteorológicos en el Atlántico.

Franklin, con vientos sostenidos de 85 kph (50 mph), debería acercarse a la costa sur de la isla La Española el martes, trayendo fuertes lluvias a partes de ella y a la vecina Puerto Rico hasta mediados de la semana.

También se espera que Franklin provoque tormentas en partes de la República Dominicana y Haití el martes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado que, por delante de él, se encuentra una vaguada de baja presión que tiene un 80% de probabilidades de convertirse en depresión tropical o tormenta cuando se acerque a la costa occidental del Golfo de México el martes.

La tormenta tropical Gert, con vientos máximos sostenidos de 65 kph, se está deshaciendo rápidamente y debería disiparse el martes, según el CNH en su último aviso.

Le sigue la tormenta tropical Emily en el Atlántico central, que podría convertirse en ciclón postropical el lunes por la noche, según el pronosticador con sede en Miami.

En tanto, una perturbación tropical cerca de las islas de Cabo Verde tiene un 40% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos dos días y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana.

Mientras que en el Atlántico la actividad ha sido relativamente moderada este año, en la costa oeste de Estados Unidos, la tormenta tropical Hilary provocó el domingo inundaciones repentinas al este y oeste de Los Ángeles tras atravesar la península mexicana de Baja California con una fuerza letal.

A principios de este mes, los meteorólogos estadounidenses dijeron que esperaban una temporada de tormentas atlánticas más peligrosa de lo previsto anteriormente, pronosticando entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kph (74 mph) o superiores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR