Active en sus niños el gusto por el arte

AutorNatalia Vitela

Más allá de activar el sentido estético, entrar en contacto con el arte ayuda a los niños a desarrollar diversos tipos de inteligencias y habilidades cognoscitivas, comunicativas, socioafectivas y psicomotrices, coinciden expertos.

Las actividades artísticas estimulan la percepción, el conocimiento, la imaginación, la creatividad, la expresión, la sensibilidad, indica Bertha Lorena Vera, directora de Experiment ARTE, publicación del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco, del INBA, Conaculta y SEP.

De hecho, los pequeños que están alejados de éstas pueden llegar a manifestar problemas de aprendizaje, comunicación, lenguaje y coordinación, asegura la también licenciada en educación artística y promotora cultural.

"Se provoca un retraso en el desarrollo evolutivo de sus aspectos cognoscitivos, socioafectivos y psicomotrices, así como desequilibrio en el proceso de aprendizaje tanto intelectual como emocional", precisa.

En contraste, los niños que sí las practican son más perceptivos, analíticos, seguros, sociables y participativos, además de que opinan y expresan su pensamiento, afirma.

"Los pequeños que experimentan un proceso de creación desarrollan hábitos y pautas creativas que luego extenderán a otros contextos y situaciones", indica.

Los niños que no lo hacen actúan con niveles atrasados de hasta seis años o más, advierte.

"Si de chicos no están en contacto con el arte como un objetivo para su desarrollo intelectual, sensitivo y psicomotor, se ocasiona que al crecer se conviertan en reproductores de esquemas, sin propuestas ni iniciativas, porque su entusiasmo se transformó en desinterés al haber perdido el elemento más importante: la creatividad", alerta.

La introducción al arte en los primeros años de la infancia podría hacer la diferencia entre una persona con capacidad creadora y otra que, a pesar de cuanto haya aprendido, carezca de iniciativa, puntualiza.

Capacidades múltiples

De acuerdo con el neuropsicólogo Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto de capacidades que permiten a una persona resolver problemas.

La inteligencia no es una sola, dice, sino un conjunto de inteligencias múltiples independientes, pero que actúan entre sí.

Según el experto, existen ocho inteligencias diferentes: auditiva-musical, corporal-cinestésica, lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Las actividades artísticas pueden estimular muchas de estas inteligencias, refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR