Activan en penal alerta telefónica

AutorLeticia Fernández y Antonio Baranda

Las autoridades penitenciarias comenzaron a probar las grabaciones telefónicas que alertan a quien recibe una llamada que ésta proviene del Reclusorio Norte.

Funcionarios de la Dirección de Reclusorios informaron que desde el martes de la semana pasada, a las llamadas salientes de las casetas telefónicas del Reclusorio Norte se les antepone un mensaje que alerta del origen, para que el receptor decida si quiere tomarla, y de esta forma prevenir extorsiones de reclusos.

Teléfonos de México dispuso que las llamadas que se generen desde las casetas telefónicas ubicadas en el interior del penal tengan una grabación de alerta.

"Esta llamada es del Reclusorio Norte, si acepta marque 1, si no cuelgue", se escucha en la grabación.

El objetivo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF y la Secretaría de Seguridad Pública es evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsiones telefónicas o secuestros virtuales de parte de reclusos.

Estimaciones de la Procuraduría de Justicia indican de 8 de cada 10 llamadas de extorsión se hacen desde reclusorios capitalinos.

Funcionarios penitenciarios comentaron que desde el 4 de octubre las grabaciones han sido utilizadas como pruebas piloto en los teléfonos públicos de los dormitorios del Reclusorio Norte.

Desde julio pasado, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, anunció que ante el elevado número de extorsiones telefónicas realizadas por reclusos, se buscaría que todas las llamadas que salieran de los penales fueran acompañadas de una grabación.

Familiares de internos señalaron que cuando les han llamado desde un dormitorio del reclusorio, reciben la grabación de alerta que los invita a aceptar o rechazar la comunicación.

"El fin de semana nos habló mi cuñado que está en el (dormitorio)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR