Activan el muro virtual

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Mientras la reforma migratoria agoniza, el reforzamiento de la seguridad en la frontera avanza sin dilación y mañana entra en acción el llamado "muro virtual".

Bajo el nombre de Proyecto 28, la Patrulla Fronteriza, con equipo del gigante aeronáutico Boeing, operará 9 torres móviles con sensores y cámaras en un corredor de 45 kilómetros en El Sasabe, Arizona.

"El Proyecto 28 proveerá a los agentes de la Patrulla Fronteriza con información en tiempo real de la ubicación de (nuestros) activos y de la localización de los intrusos", explicó al Congreso estadounidense el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, el jueves pasado.

Con capacidades de radar y transmisión en banda ancha, las 9 torres móviles del "Proyecto 28" están ya conectadas a 70 teléfonos satelitales y vehículos de la corporación renovados también con computadora y adaptaciones todoterreno.

Diseñado para el sector con mayor número de cruces de indocumentados y alto contrabando de droga, el Proyecto 28 será la primera prueba de un sistema que con variaciones busca controlar toda la frontera.

"Escogimos esta área debido a que es un área de alto tráfico y porque proveerá una prueba rigurosa del sistema que nosotros propusimos y que estamos construyendo", informó Jerry W. McElwee, vicepresidente de Boeing en el Congreso.

Otorgado en licitación en septiembre pasado a la firma de equipo aeronáutico y militar Boeing, el Proyecto 28 será la primera fase de un programa más amplio diseñado por el Departamento de Seguridad Interna bajo el nombre "SBINet".

"Esperemos que el contribuyente de EU que ha gastado más de 650 millones de dólares y ha esperado por más de 10 años un programa de seguridad fronteriza con base en la tecnología, sea exitoso", señaló el representante demócrata, Bennie Thompson, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.

El Proyecto 28 tiene un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR