Activan a laboratorios fármacos de libre venta

AutorSara Cantera

Los medicamentos de libre venta es el segmento que más va a crecer del sector farmacéutico.

Según la consultora PwC, en los siguientes años tendrán un aumento de 9.7 por ciento contra 3 por ciento de la industria farmacéutica.

Los medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) son parte del consumo cotidiano, se toman directamente de anaqueles, se identifican por marcas o se piden sin necesidad de receta en las farmacias.

Los laboratorios farmacéuticos están viendo en el segmento OTC una buena oportunidad de lanzar productos de marca, con márgenes de ganancia más altos que los productos genéricos y con un mayor volumen de venta.

En el último año, los laboratorios lanzaron 111 nuevas marcas en el segmento de libre venta y el mercado alcanzó un valor de 25 mil millones de pesos.

En el último año, los medicamentos OTC más vendidos en el mercado mexicano fueron los electrolitos orales Electrolit, la leche Nido, Flanax, Tempra y Vick Vaporub.

"Cuando entran los genéricos vas a defenderte con productos de alto volumen, bajo precio y reconocimiento de marca como los OTC o vas a los productos de alta tecnología", explicó Diego Ayala, director de Marketing para Latinoamérica de IMS Health.

Las categorías de mayor crecimiento son dermatología, soluciones nutricionales para mejorar el desempeño cotidiano y fórmulas infantiles.

"Dermatología ha migrado a productos de mejora de la apariencia, por ejemplo, productos para hombre, como Vichy, L'Oreal o Linneo. Toda esta línea es una de las que más crece por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR