Activan Código Infarto

AutorAdriana Alatorre

"¡Es un Código!", anuncia Érick Ramírez Arias, jefe del Servicio de Urgencias del Centro Médico Siglo XXI, a su equipo.

Médicos, enfermeras, técnicos, anestesiólogos e internistas del nosocomio de urgencias, hemodinamia, rayos x y laboratorio se preparan para recibir a José Guadalupe de 67 años, quien presenta un infarto.

Su objetivo es salvarle la vida y estabilizarlo en menos de una hora.

Todo comenzó con un mensaje a las 14:45 horas en el Chat "Código Infarto", programa diseñado para agilizar la atención a pacientes graves.

Médicos del Hospital de Troncoso alertaron del caso a sus homólogos organizados en la aplicación en donde compartieron su electrocardiograma y el equipo coordinador dictó indicaciones inmediatas de atención y decidió el traslado urgente a este hospital.

El médico de la ambulancia explica a Ramírez Arias los fármacos que se suministraron a don José Guadalupe, mientras tres enfermeras de Urgencias miden signos vitales, hacen la documentación requerida y una médico residente toma un nuevo electrocardiograma. Todo en menos de cinco minutos.

Ante la crisis hipertensiva suministran un medicamento y a los 22 minutos de haber ingresado al hospital ya se encuentra en la sala de hemodinamia.

En cuestión de 50 minutos el equipo estabilizó al paciente y fue intervenido con éxito.

La estrategia arrancó el pasado 3 de febrero en el instituto y desde entonces han atendido 750 casos.

"Ha logrado reducir a la mitad las muertes por males cardiacos", asegura Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa.

"Teníamos 27.2 muertes por cada cien personas y ahora tenemos 23. Los tiempos hospitalarios en promedio tardaban cinco días, ahora dos; se ha logrado la reducción de la mortalidad en al menos 50 por ciento y hemos logrado que el 40 por ciento de los pacientes lleguen a salas de hemodinamia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR