Activa Ssa alerta por calor

AutorMargarita Vega, Jesús Guerrero, María Teresa del Riego, Sergio Caballero y Verónica Jiménez

El cambio climático y sus consecuencias sobre la salud prendieron ya la alerta de la Secretaría de Salud, según su titular José Ángel Córdova.

"Esta situación nos pone en estado de alerta en relación a enfermedades sensibles a estos cambios climáticos, calor extremo y lluvias, me refiero específicamente a las enfermedades transmitidas por vectores, el paludismo y el dengue, o las diarreas y la malnutrición", afirmó el funcionario al celebrar el Día Mundial de la Salud.

Tan sólo entre 2005 y 2007 murieron en el país 95 personas a causa de las altas temperaturas, principalmente por golpe de calor, de acuerdo con la dependencia.

Además, en lo que va del año, se han presentado ya 450 mil casos de enfermedades diarréicas, a pesar de que todavía no ha comenzado la temporada más aguda.

"Se pronostica que 2008 será un año más caluroso que la media histórica, presentándose temperaturas hasta un grado más arriba de lo habitual", indicó la dependencia.

Además del calor, Córdova advirtió que el calentamiento global hace prever que haya cada vez más contingencias a causa de desastres naturales, con las consecuentes afectaciones a la salud y patrimonio de los damnificados.

Ante ello, la Secretaría presentó ayer el "Programa de Temporada de Calor 2008", que, con un presupuesto de 150 millones de pesos, busca intensificar la atención a la población en riesgo.

A pregunta expresa, el funcionario señaló a las poblaciones de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca como las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR