Activa el IPN nodo biotecnológico

AutorIsrael Sánchez

Luego de que las vacunas de ADN y ARN Mensajero (mRNA) marcaran un antes y un después en la todavía vigente pandemia de Covid-19, si algo ha quedado demostrado es la importancia de la biotecnología.

Aspecto que ya tenían claro e incluso sirvió de guía para quienes emprendieron la recuperación del inconcluso Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Morelos, del IPN, finalmente inaugurado el 13 de julio pasado, a casi una década de que se colocara la primera piedra.

"Lo que identificamos fue que la biotecnología farmacéutica, que es la producción de medicamentos biotecnológicos, es la tendencia a la que está migrando el sector farmacéutico", señala en entrevista telefónica el médico y maestro en biomedicina molecular Víctor Téllez, titular del CICATA Morelos.

"Ya nosotros habíamos identificado, desde 2018, que esta tendencia iba a tener un gran impacto en la industria", agrega. "Y lo que queremos es, principalmente, hacer que la industria farmacéutica mexicana vaya migrando también hacia los biotecnológicos".

Tal fue la visión adoptada para continuar con el proyecto que en diciembre de 2012 arrancaran la extitular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el anterior Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la idea de instaurar un Cluster Industrial en un terreno donado al interior del Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM), en Xochitepec.

"En 2012 se esperaba que esto fuera como un Cluster de innovación. Se quería hacer un centro de investigación que probablemente iba a estar enfocado en la industria automotriz; y, además, se quería colocar una incubadora de empresas de base tecnológica", relata Téllez.

Sin más edificación que parte del inmueble principal, así como lo que se proyectaba sería una estancia para investigadores y estudiantes, más las bardas perimetrales y rejas, tanto el Gobierno estatal como el Politécnico decidieron parar la inversión y el proyecto se detuvo. Hasta que, en 2018, se encomendó a la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN recuperarlo.

Fue entonces cuando se llevó a cabo el diagnóstico sobre qué clase de instancia sería más apropiada; "de acuerdo a la estadística, se identificó que Morelos tiene el índice de especialización más alto del sector farmacéutico", apunta Téllez, quien tomó posesión como director de esta Unidad el año pasado.

Y es que Morelos, donde la industria farmacéutica aporta 11 por ciento del PIB estatal, tiene 35 unidades económicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR