El Valedor/ Acteal, navidad, paramilitares

La Navidad en Acteal, mis valedores. ¿Qué pudo significar la cristiana festividad para unos tzotziles como los de Las Abejas, todavía doloridos ante la masacre impune que un malhadado 22 de diciembre de hace apenas 4 años perpetraron unos paramilitares priístas entrenados por el ejército, que dejó un tiradero de 45 cadáveres y 25 heridos? Oiganlos en esta Navidad:

- En estos cuatro años regamos nuestro llanto a lo largo y ancho de los cinco continentes, reclamando plena justicia contra quienes ocasionaron la muerte en nuestra comunidad. Los tzotziles hemos tenido que acostumbrarnos a vivir en medio de la persecución y las sombras del miedo a morir bajo las balas de los paramilitares...¡que aún existen en Acteal!

Aquí, para todos ustedes, la carta pastoral de Monseñor Samuel Ruiz García, su mensaje navideño frente a los cadáveres de Acteal, Chenalhó:

"A todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra sufrida Diocésis de San Cristóbal de las Casas. A todos nuestros hermanos. Agentes de Pastoral:

Por si acaso hubiéramos olvidado que la verdadera Navidad se da en un contexto trágico de opresión y dominio (Lc. 2, 1-2); de inseguridad y puertas cerradas (Lc. 2, 6-7); de persecución y exilio (Mt. 2, 13-15); y aun de verdadero genocidio (Mt. 2, 16-18),; los acontecimientos de estos días en Chenalhó nos lo vienen a recordar. La dicha más grande que el mundo ha conocido: el nacimiento de nuestra carne del Verbo de Dios, aconteció en el marco doloroso del mayor sufrimiento. La luz verdadera irrumpe en medio de la más densa niebla.

La Navidad de este año es para el pueblo cristiano de nuestra Diócesis, de nuestro estado y del país entero, una Navidad luctuosa. No sólo es ignominioso el número comprobado, hasta el día de hoy, de muertos (45) y de heridos (25), muchos de ellos menores de edad; sino sobre todo el clima de violencia creciente e impune, denunciado acuciosamente a las autoridades que lo podían haber frenado, con anterioridad a este indignante desenlace.

Son tantas las circunstancias agravantes que hacen de este doloroso acontecimiento un verdadero crimen contra la humanidad:

El hecho de que el ataque fuera perpetrado por hombres adultos, armados, contra un grupo mayoritariamente de mujeres y niños, desarmados.

El hecho de que ese grupo victimado - "Las Abejas"- sea precisamente un grupo que ha hecho profesión a los cuatro vientos y desde hace mucho tiempo de su opción por los medios civiles, pacíficos y no violentos para la consecución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR