Actas de Las Sesiones PÃÃblicas Ordinarias de La no 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17

ACTA DE LA SESION PUBLICA ORDINARIA NUMERO UNO, CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA TERCERA LEGISLATURA, CON FECHA QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOS.

En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las trece horas con treinta y cinco minutos del día quince de marzo del año dos mil dos, reunidos en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, el Presidente del Congreso Diputado Rubén Vélez Morelos, dio inicio a la sesión pública ordinaria número uno, solicitando a la Secretaría por conducto del Diputado Fernando Ramírez González, diera lectura al orden del día, el que en votación económica fue aprobado por unanimidad y a continuación se transcribe: I.-Lista de presentes; II.- Declaratoria en su caso de quedar formalmente instalada la sesión y el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; III.- Síntesis de comunicaciones; IV.- Asuntos generales; V.- Convocatoria para la próxima sesión ordinaria; y VI.- Clausura.

Para desahogar el primer punto del día, el diputado José Mancilla Figueroa, pasó lista de presentes, respondiendo 24 de los integrantes de la Asamblea Legislativa Estatal; faltando con justificación el Diputado J. Jesús Fuentes Martínez; por lo que comprobado el quórum legal, se pasó al siguiente punto del orden del día, en el que Presidente solicitó a los señores Legisladores ponerse de pié y siendo las trece horas con cuarenta minutos, declaró formalmente instalada la sesión con la cual se dio apertura al Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de esta Quincuagésima Tercera Legislatura.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Fernando Ramírez González dio lectura a la síntesis de comunicaciones recibidas en este Honorable Congreso del Estado y el trámite dado a las mismas, sin observaciones sobre de este punto.

En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, el Presidente del Congreso concedió el uso de la palabra al diputado que deseara hacerlo, interviniendo en primer término el Diputado Joel Padilla Peña, quien manifestó su apoyo total a la creación de un nuevo municipio, petición hecha por un grupo de habitantes de la comunidad de Santiago que se encontraba presente, y agregó, que esperaba el consenso de los demás grupos parlamentarios para presentar una iniciativa conjunta, indicando, que si no se daba, él mismo la presentaría para que Santiago fuera un nuevo municipio. Consideró, que la carta geográfica del Estado Libre y Soberano de Colima debía ser modificada por acuerdo parlamentario y de común acuerdo con el Ejecutivo, ya que el municipio libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado. Propuso, que la nueva división municipal estuviera integrada por los municipios de Colima, Tepames, Villa de Alvarez, Manzanillo, Santiago, Tecoman, Cerro de Ortega, Madrid, Armería, Cuauhtémoc, Quesería, Coquimatlán, Comala, Minatitlán e Ixtlahuacán, para que en el 2003 se puedan hacer elecciones para esos municipios.

Sobre el mismo temo hizo uso de la palabra el Legislador José María Valencia Delgado, quien señaló, que no existía oposición para que pudiera resolverse de manera legal la creación de un nuevo municipio. Dijo, que se habían tenido reuniones en las que se les manifestó la postura de los tres Diputados por Manzanillo y que sin politizar el asunto, se ha querido ir dando los pasos adecuados para que conjuntamente con los 25 Diputados que componen esta Legislatura se le de la mejor respuesta a la petición de creación de este nuevo municipio. Consideró, que es muy importante ser corresponsables en este tipo de cosas porque al crear un nuevo municipio, se crean también mejores condiciones de vida, dando respuesta a las necesidades que tiene la población y que al hacerlo, se debe pensar en el presupuesto, en la administración que se deba tener, para que no solamente quede en el papel, sino que sea una creación de manera responsable y una respuesta real para la población.

Posteriormente hizo uso de la tribuna el Diputado Nabor Ochoa López quien manifestó, que para los Diputados de Manzanillo, les quedaba claro que esta justa aspiración de un grupo de ciudadanos que radican en las comunidades de Santiago y Salagua y algunas aledañas, era una demanda justa porque son comunidades

importantes en Manzanillo, pero sin embargo, han sido dejadas de la mano de un buen número de gobernantes de administraciones municipales y estatales tanto que los principales rezagos sociales y económicos en estos momentos se presentan en la comunidad de Santiago. Aclaró, que no se pretendía facilitar para que cualquier comunidad se separara de un municipio, sino que lo que se deseaba era que aquellas comunidades que por decisión de sus habitantes, por las necesidades sociales y por el perfil económico se convirtieran en municipios, dándoles todas las posibilidades e incluso las facilidades legales y administrativas para que puedan convertirse en municipio.

Luego hizo uso de la palabra el Diputado Antonio Morales de la Peña, quien indicó, que la fracción parlamentaria del PAN, apoyaba la propuesta presentada hoy al Congreso del Estado, en el sentido de reformar la Constitución en particular la fracción diecinueve del artículo 33 constitucional. Recordó, que la reforma hecha en la Legislatura pasada y publicada en septiembre del año 2000 establece dos requisitos para la creación de un nuevo municipio que tiene relación con la figura del Plebiscito, que es obligatoria aplicarla para la aprobación o no de un nuevo municipio. Con esta reforma dijo, a parte de los requisitos que se requieren para formar un nuevo municipio, como el contar por lo menos con 15 mil habitantes y una superficie territorial de 150 kilómetros cuadrados, se establece para que el Plebiscito sea válido, en primer lugar debe de participar más del 50 por ciento de los empadronados en el municipio a que se refiere y la propuesta que se presenta hoy por dicha agrupación, es que para darle legitimidad se baje a una tercera parte de los empadronados y no el 50 por ciento más uno y el otro requisito que establece la Constitución vigente, es que si se da esta participación, la creación se dará siempre y cuando lo manifiesten en sentido afirmativo una mayoría calificada; esto es las dos terceras partes de los que votan en el Plebiscito, lo cual dijo, nos parece un requisito muy elevado. Por último recalcó, que para aprobar la iniciativa de reforma Constitucional planteada y poder crear el municipio de Santiago, es importante aprobar primero la nueva Ley de participación del Congreso en asuntos municipales, para que cuando se presente esta solicitud no se tenga un vacío legal.

Por su parte el Diputado Sergio Marcelino Bravo Sandoval dentro del tema indicó, que Santiago de tener un carácter ejidal, se transformó para convertirse en un enclave que ha trabajado de manera turística y que ahora cuenta con gente capacitada y con experiencia en el ramo turístico, pero señaló, que es verdad, que el municipio de Manzanillo no ha derrochado beneficios al resto del mismo, pero que si bien es cierto que no se ha llegado hasta la gente que más lo requiere y Santiago demuestra en este momento una legitima petición de reclamo para manifestar que también quiere ser beneficiado por esas explosiones de crecimiento que ha tenido Manzanillo, ya que no ha recibido ese derrame de beneficios y de riqueza y de infraestructura turística. Consideró legítima la petición que hoy se plantea y como miembro de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se comprometió a estudiarla para saber si se reforma la Constitución y también la Ley de Participación Ciudadana, la del Municipio Libre y la Ley de Asuntos Municipales que hasta este momento no se ha aprobado, se comprometió también a discutir este asunto con mucha seriedad y a estar en contacto con los pobladores de Santiago dentro del marco jurídico al cual están obligados a respetar.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Diputado Jaime Enrique Sotelo García, quien señalo, que el PRD es un partido federalista que la ha apostado a que los Estados, los municipios, y las comunidades sean fuertes política y económicamente. Recordó, que desde 1993, el PRD enarboló la causa para que las comunidades eligieran ellas mismas a sus autoridades auxiliares y tuvieran un presupuesto digno, que se reflejara en el presupuesto de egresos de cada municipio, lográndose, que en la constitución estableciera que las autoridades auxiliares fueran electas por las mismas comunidades, para que ya no las designara el Presidente Municipal en turno, pero desafortunadamente dijo, ya esa disposición se derogó y no aparece en la Constitución, pues deja nuevamente el criterio del Cabildo en turno. Consideró que desde su punto de vista, se debe luchar por dos elementos, el primero de ellos, es que en la constitución y en las disposiciones de leyes secundarias se quiten candados para que los habitantes puedan, si así lo desean, formar los municipios, pero eso no basta, para sacar del atraso a las comunidades, también se necesita establecer en la constitución y en las leyes secundarias que las autoridades auxiliares serán electas por sus propias comunidades y que no se deje al criterio del cabildo; y segundo, que el presupuesto de egresos se democratice y se entregue a partir de la representatividad de cada municipio.

No habiendo más intervenciones, se pasó al siguiente punto del orden del día, en el cual se citó a los señores Diputados a la próxima sesión ordinaria a celebrar el día miércoles 20 de marzo del presente año, a partir de las nueve horas.

Finalmente, agotados los puntos del orden del día, se clausuró la sesión, catorce horas con 20 minutos del día quince de marzo del año 2002.

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