AcroYoga

AutorRicardo Madrigal

Una mezcla de tres artes milenarias -hatha yoga, masaje tailandés y acrobacia-, es el AcroYoga, la práctica del yoga en esencia y llevada a otro nivel.

Esta disciplina brinda todos los beneficios del yoga, pero también ayuda a desarrollar la fuerza de todos los grupos musculares y la flexibilidad.

Se practica en pareja, por lo que también mejora aspectos mentales, como la autoconfianza, y permite romper barreras físicas, emocionales y psicológicas para entrar en contacto con la otra persona.

"AcroYoga lleva la práctica del hatha yoga a otro nivel en el sentido de que comenzamos a dejar de lado el tapete y la práctica individual para compartirla con otras personas. De una forma sutil nos ayuda a romper tabúes, barreras físicas, emocionales y psicológicas para entrar en contacto con el otro mediante una postura, un masaje o un vuelo", explica Alejandro Quiyono, uno de los tres maestros certificados que imparten esta disciplina en la Ciudad de México.

El AcroYoga se divide en dos vertientes: la terapéutica y la acrobática, por lo que personas de cualquier edad con conocimientos básicos de yoga puede practicar una de las dos o ambas, dependiendo de su capacidad y el fin que persiga.

Por ejemplo, la parte acrobática implica que haya una persona de base, quien carga con distintas técnicas y posturas al compañero, que se denomina volador.

En la parte terapéutica, en la que se da y recibe masaje, las evoluciones son más simples.

"Hay variantes que, así tengas 90 años o 5 años te permiten realizar la práctica en el sentido terapéutico; esa es para todos. Por la parte de la acrobacia, sí se necesita de un físico atlético y una conciencia corporal adecuada para saber usar y reconocer las partes de tu cuerpo.

"La parte acrobática te da la técnica para levantar a una persona de una manera segura, aprendiendo desde dónde se va a colocar la palma de la mano y de qué manera, dónde va colocado el talón, el tipo de fuerza que tienes que activar en el cuerpo cuando te están levantando o cuando tú estás cargando a alguien", apuntó Quiyono, quien se certificó en Grecia.

A fin de cuentas, señala el experto, el objetivo es que con el AcroYoga alcances un estado en el que la mente esté en paz y te enfoques en el aquí y el ahora, en cada cosa y actividad de la vida.

¿Cómo nació?

- La fusión de yoga, acrobacia y masaje es nueva; fue creada hace casi una década por los estadounidenses Jason Nemer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR