Acrobacias a caballo

AutorUlises Goytortúa

Fotos: Adrián Ruiz y Víctor Zubieta

TIZAPÁN.- México tiene una lwarga tradición en deportes ecuestres, sin embargo, el vaulting o volteo apenas fue introducido al País en 1995; desde entonces, algunos entusiastas han centrado su talento en esta disciplina que consiste en realizar gimnasia sobre una caballo en movimiento.

"Surge en Europa como entrenamiento de militares, en aquel continente tiene mucha demanda al igual que en Sudamérica, hay muchísimas competencias nacionales e internacionales", comentó Amparo Gómez, instructora con 12 años de experiencia.

El Club Hípico Rancho Blanco, en la zona de Prado Largo, es donde tiene su centro de entrenamientos, ahí la amazona muestra los fundamentos del vaulting a una docena de jóvenes de 4 a 16 años, aunque explica que la especialidad no es exclusiva para menores de edad.

"Les sirve mucho incluso a los que practican adiestramiento, salto, polo o cualquier otra actividad ecuestre, porque permite conocer y leer bien a un caballo, además de mejorar el equilibrio, la postura y la coordinación", aseguró la maestra.

El reglamentario oficial indica que las evoluciones deben ser con música y sobre un caballo al galope, en ese entendido se practican movimientos obligatorios: sentado, hincado y molinos, además de ejercicios libres, donde la imaginación es el límite.

"La gente piensa que todo lo relacionado con caballos es caro, pero con el vaulting no necesariamente; se puede practicar con un solo caballo, como el nuestro de nombre Tareck, además las clases son muy seguras porque el corcel siempre es llevado por el conductor de cuerda", dijo Gómez.

Unos mallones y zapatillas de gimnasia olímpica es todo el atuendo que requieren.

El equino lleva riendas laterales, no utiliza silla sino un cojín, además de tener unos arzones que se conocen como grapas.

"Los niños la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR