Acreditan a colegios su modelo educativo

AutorJessica Castañeda

Los dos días fuera de clases podrían no ser tan interesantes para los alumnos de preescolar y primaria del Colegio Bilingüe Madison y el Instituto Anglo Británico.

La razón: en sus días escolares pueden ser curiosos, inventar, investigar en internet y aprender de forma divertida, gracias al modelo de educación que les ofrece el Bachillerato Internacional.

Ambas instituciones, integrantes del consorcio Madison, obtuvieron oficialmente a principios de este mes la acreditación del Programa de Educación Primaria de la Organización Bachillerato Internacional.

Esta es una organización de educación sin fines de lucro con sede en Génova, Suiza, que acredita la calidad en los niveles de primaria (que incluye preescolar), secundaria y preparatoria basándose en el modelo de enseñanza constructivista.

Aquí en Monterrey, además de estos dos colegios, esta acreditación la tienen también el Colegio Israelita de Monterrey, también en primaria, y el Tec de Monterrey y el Liceo de Monterrey, en preparatoria.

En todo México hay ocho colegios oficialmente licenciados por el Bachillerato Internacional y están otras 30 solicitudes en su búsqueda, lo que habla de la demanda que tiene esta acreditación entre los institutos educativos.

"La Secretaría de Educación Pública tiene este modelo desde hace mucho tiempo, pero la cosa es que está en los libros, teorías e indicaciones, pero no siempre se realiza en los salones de clase", explicó Rosaura Barahona, asesora de los colegios del Consorcio.

La también capacitadora oficial del Bachillerato Internacional afirmó que la globalización exige este tipo de preparación, pues habilita a los estudiantes para ser aceptados en cualquier otro colegio del mundo.

"El modelo se aplica a través de la investigación, con la que desarrollan habilidades de pensamiento y actitudes, hacen preguntas, estructuran investigaciones con el método científico siempre partiendo de los conocimientos previos que el niño tiene", dijo Mónica Fernández Limón, directora del Colegio Bilingüe Madison.

En esta escuela, ubicada en la Colonia Altavista Sur, son unos 400 estudiantes los que actualmente trabajan oficialmente bajo el modelo del bachillerato internacional que ya tiene tres años establecido.

"Rompimos un esquema de un modelo tradicional a un modelo activo", expresó Fernández Limón, quien ha dirigido la institución durante cuatro años, "dejamos atrás los conceptos memorísticos, el aprendizaje a base de repeticiones y nos transformamos a un modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR