Busca AN acotar fuero legislativo en actual periodo

AutorMayolo López

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pretende que la reforma que derive en el acotamiento o supresión del fuero constitucional se aplique en esta misma legislatura.

"No podemos caer en simulaciones ni utilizar aquel dicho de 'hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre'", sentenció el diputado Fernando Rodríguez Doval, el legislador que lleva la negociación por Acción Nacional.

La diputación del blanquiazul adelantó que no desistirá en su pretensión de eliminar por completo el fuero de que gozan todos los servidores públicos.

"Acción Nacional va a insistir en eliminar por completo el fuero: así lo prometimos en campaña y así lo vamos a defender en el Congreso", prometió Rodríguez Doval de cara a la reanudación de la sesión de Puntos Constitucionales que fue agendada para este lunes, y durante la cual podría quedar concluido el dictamen que sería presentado al pleno.

Conforme al dictamen que revisa la Cámara de Diputados -elaborado en su mayor parte por el Senado de la República-, el servidor público de que se trate "no podrá ser privado de su libertad durante el tiempo en que ejerza su cargo, pero sí podrá ser sujeto de proceso penal, bajo las reglas que incluye el presente dictamen".

Actualmente, para sujetar a los servidores públicos a juicio penal "es necesaria la declaración de procedencia que emite la Cámara de Diputados, misma que tiene por efecto retirar del cargo a la persona. La propuesta contenida en el presente dictamen consiste en que la inmunidad proteja únicamente la libertad de los servidores públicos, así como el principio de presunción de inocencia que les asiste como a todo ciudadano".

"Existiendo la presunción de que un servidor público protegido por inmunidad constitucional cometió un delito -se señala en el dictamen-, sólo el Procurador General podrá ejercer la acción penal, potestad que resulta indelegable hacia los agentes del Ministerio Público con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia y concentrar la responsabilidad en caso de cualquier falta."

De forma tal que, conforme al documento, ejercida la acción penal, "el juez de la causa determinará si ha lugar a la expedición del auto de vinculación a proceso penal, cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 19 de esta Constitución, los mismos que para todo ciudadano".

ADVIERTEN RIESGOS

Por su parte, el diputado del PRD Fernando Zárate advirtió sobre los riesgos de eliminar en su totalidad el fuero a los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR