Tiempo de Negocios/ Listo el Código de Etica para acotar anuncios de alcoholes, cervezas y medicinas de automedicación

AutorDarío Celis Estrada

A más tardar el próximo mes quedará listo el Código de Etica al que se tendrán que adherir fabricantes de bebidas alcohólicas y empresas farmacéuticas con productos de automedicación.

Ya le habíamos platicado que el código es impulsado por la Secretaría de Salud, que lleva Julio Frenk, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que comanda Ernesto Enríquez.

Se van a manejar tres paquetes. Uno con las compañías fabricantes de rones, tequilas, vodkas, etcétera. Otro con laboratorios que venden medicinas de libre. Y uno más con las cerveceras del país.

La intención es integrar un Comité de Etica, que será encabezado por el mismo Frenk y en el que se subirán los titulares de Gobernación, Economía y la Semarnat, además de representantes del sector privado.

Entre éstos apunte a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, el Consejo Nacional de Publicidad y el Consejo de Autorregulación Publicitaria, la Fundación de Investigaciones Sociales, entre otras.

El comité va a tener como mínimo 5 asientos y como máximo 7 y su función será el de operar como un filtro para supervisar los mensajes que contengan los spots publicitarios de los anunciantes, preservando lo que establece la ley.

Los productores de bebidas alcohólicas y medicinas de libre prescripción que firmen este nuevo código se tendrían que sujetar a dos principios. Ya sea pedir al comité que precalifiquen sus anuncios, o enviarlos a los medios.

Si en el segundo caso dicho comité identifica que se violaron disposiciones, tendrá un plazo máximo de 5 días para emitir una resolución, que incluye sacar del aire la publicidad y retirar a la empresa de este sistema "fast track".

Hasta el momento han participado en las gestiones de este nuevo mecanismo Casa Cuervo de Juan Beckman, Grupo Domecq que comanda Antonio Ariza y Bacardí que dirige Manuel Rubiralta, entre muchas más.

De las farmacéuticas considere a Bayer que lleva Carlos Beck, Bristol Myers Squibb que comanda Stephen Cobham, Schering Plough que preside Roberto Mercadé y Aventis Pharma que capitanea Philippe Frot.

Esta nueva disposición que está a punto de entrar en vigor obviamente que busca evitar la publicidad subliminal y engañosa en estos dos sectores industriales. Va encaminada a la población joven.

Así que esta medida se adiciona a la que justamente entró en vigor hace unos días y que sacó de los medios electrónicos de comunicación a las dos grandes tabacaleras de este país.

Televisa...

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