Acotan el rescate de pasivo laboral

AutorClaudia Salazar y José David Estrada

La Cámara de Diputados aprobó ayer el esquema de rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el Gobierno asuma parte del pasivo laboral causado por el pago de pensiones y jubilaciones.

En un larga sesión, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se señala que el Gobierno podrá asumir una proporción de las obligaciones de pago a jubilados y pensionados.

Se establecieron dos condiciones. La primera, que Pemex y CFE acuerden con sus sindicatos, en un plazo de un año, modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Tales modificaciones deberán considerar el régimen de pensiones, a fin de transitar al sistema de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, bajo los parámetros del ISSSTE.

La segunda, la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo realizará una nueva auditoría al pasivo laboral de Pemex y de CFE para determinar posibles desfalcos.

"Como requisito indispensable para que el Gobierno federal pueda asumir, en los términos del presente artículo, la proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a que hace referencia el mismo, la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR