Acotan municipios los invernaderos

AutorLeticia Rivera

Aunque ya hay por lo menos 20 hectáreas de invernaderos para berries entre las 34 mil hectáreas que conforman el Paisaje Agavero, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2006, los municipios de la zona ya no otorgarán licencias para instalar nuevas estructuras.

Ante la llegada de cultivos de berries -fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas- al Paisaje Agavero, la Comisión para la Conservación, Protección, Revalorización y Difusión del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones del Tequila busca frenar la instalación de invernaderos a través de las licencias municipales.

Los municipios donde ya no se podrán levantar infraestructuras para agricultura protegida sin el visto bueno de la comisión son Tequila, Magdalena, Amatitán y El Arenal, Jalisco.

"Nosotros estamos haciendo un llamado precisamente a los cuatro municipios que están en la zona núcleo para que cualquier tipo de intervención, de cambio de uso de suelo, en este caso agrícola, se tenga que pedir el visto bueno a la comisión para nosotros poder tener un posicionamiento", compartió Tomás Orendáin, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Por reglamentos internos que tienen los municipios se dice que toda construcción mayor a 40 metros cuadrados construidos requiere un permiso de obras públicas, entonces aunque no sean permanentes necesitan un permiso", agregó.

Otra de las medidas que se acordó para salvaguardar el Paisaje Agavero es que los áreas encargadas de Agricultura y Desarrollo Rural de los municipios y del Gobierno del Estado informen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR