Acotan facultad a Tovar

AutorFrancisco Morales V.

Medio año después de lo estipulado, el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura (SC) entró hoy en vigor.

A diferencia de la versión preliminar que dio a conocer REFORMA en septiembre, su titular no gozará de facultades que hubieran interferido con las del INAH y el INBA.

Ayer, a casi un año de la creación de la dependencia, el Diario Oficial de la Federación publicó la normativa que mantuvo enfrentada a la SC con organizaciones sindicales del sector.

La estructura de la Secretaría permanece igual que como este diario informó: dos Subsecretarías (Desarrollo Cultural; Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura), una Oficialía Mayor, una Unidad de Asuntos Jurídicos y 12 direcciones generales. Pero existen cambios sustanciales en las atribuciones planteadas para su titular, acotándolo.

La eliminación del Artículo 7 de la versión previa es el cambio más notorio. En éste, por ejemplo, se otorgaban al Secretario tareas que causaban problemas de interpretación y duplicidad de funciones con órganos desconcentrados.

"(Corresponde al Secretario) ejercer todas las atribuciones que la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establecen respecto de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos (...), se leía en un inciso.

La ley federal que regula los monumentos, por el contrario, es clara en qué atribuciones debe ejercer el INBA con respecto al patrimonio artístico y cuáles el INAH sobre el arqueológico e histórico, por lo que lo anterior fue borrado de la versión final.

En el documento previo que el equipo del Secretario Rafael Tovar y de Teresa envió a revisión ante diversas instancias, también se le otorgaba al titular la facultad indelegable de aprobar proyectos de carácter regional, en especial del INAH, INBA, INEHRM, Indautor y Radio Educación. También facultades conflictivas sobre los Centros INAH y la investigación científica sobre Antropología e Historia.

"Creo que esto es producto de negociación, cosa que celebro. Tampoco se trata de crear un "súper secretario" con poderes plenipotenciarios. Esa época quedó atrás, opinó Carlos Lara, experto en legislación cultural.

Se refiere al diálogo que entablaron...

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