Acotan comisión anticorrupción

AutorClaudia Guerrero

A propuesta del Presidente electo Enrique Peña Nieto, las bancadas del PRI y PVEM en el Senado propusieron ayer la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción "sin dientes".

De acuerdo con el proyecto, el instrumento impulsado por Peña Nieto sólo podrá sancionar a los funcionarios que incurran en faltas administrativas.

Sin embargo, no podrá ejercer la acción penal y cuando encuentre actos presumiblemente constitutivos de delito, tendrá que dar vista al Ministerio Público y coadyuvar en la investigación.

El pasado 10 de septiembre, el equipo de transición de Peña Nieto adelantó a REFORMA que la nueva comisión sí podría ir más allá de las faltas administrativas.

"Será una comisión con dientes. Una parte fundamental de esta reforma es que tendrá la posibilidad del ejercicio de la acción penal", aseguró entonces Aurelio Nuño, integrante del equipo peñista.

La iniciativa propone además que los cinco comisionados que integrarán el nuevo órgano serán designados directamente por Peña Nieto.

En el articulado se advierte que el Senado tendrá facultad para objetarlos y para ello tendrá que reunir las dos terceras partes de sus votos.

En caso de ser objetados, Peña Nieto podrá poner una nueva designación y si los legisladores la rechazan él decidirá directamente quiénes integran la Comisión Nacional Anticorrupción.

El proyecto establece que la comisión podrá ejercer la facultad de atracción para conocer casos de corrupción cometidos en los estados y en los municipios.

Se establece además que los delitos relacionados con la comisión no prescribirán en un plazo de cinco años.

De aprobarse la reforma constitucional, se dará creación al Consejo Nacional por la Ética Pública, diseñado como un órgano interinstitucional que promoverá acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad, la prevención y el combate a la corrupción.

Este consejo será presidido por Peña Nieto e incluirá a ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Al explicar el contenido de la reforma, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, señaló que la opinión del general colombiano, Óscar Naranjo, fue tomada en cuenta para elaborar el proyecto de reforma a la Administración Pública Federal, que regresa a la Secretaría de Gobernación las facultades relacionadas con la seguridad.

"Estoy convencido que al ser asesor de transición y en la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR