Acota 'ola AMLO' a Gobernadores

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Morena, el partido con cuatro años de existencia fundado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo ganó la Presidencia, el Senado y el Congreso federal, sino que apunta a que tendrá una decisiva presencia en 17 Congresos estatales con Gobernadores opositores.

La ola impulsada por AMLO también llevó a Gubernaturas a cinco morenistas, que contarán con mayoría absoluta en sus respectivos Congresos.

Es decir, Morena será primera o segunda fuerza en 22 Congresos locales.

En el caso de Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez, Morena se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso estatal, con 14 Diputados de los 42 que lo integran, muy cerca de los 17 del PAN, que -según las cifras hasta anoche- sería mayoría.

Gobernadores emanados del PRI, PAN y PRD estarán acotados por los Congresos para la aprobación de presupuestos anuales, designaciones de titulares de organismos y, sobre todo, la fiscalización del ejercicio del gasto.

Los Congresos locales son los responsables de aprobar o rechazar las cuentas públicas de los Gobernadores, ejercicios que han servido

-en los últimos años- para fincar responsabilidades a algunos ex Mandatarios.

Además, las legislaturas locales resultan estratégicas para consumar el aval a cualquier reforma a la Constitución a nivel federal, pues se requiere del voto del Constituyente, es decir, las Cámaras de Diputados, de Senadores y la mitad más uno de los 32 Congresos locales.

Los Gobernadores de esas entidades también quedarán en manos de los morenistas para la aprobación de reformas constitucionales locales y, en algunos casos, hasta legales.

Por ejemplo, el priista Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, tratará con un Congreso en el que Morena tendrá prácticamente el control, pues este partido ganó todos los distritos.

El también priista Alfredo del Mazo, de Edomex, se verá obligado a tratar con una nueva integración del Congreso mexiquense, luego de que el partido de López Obrador ganó 42 de los 45 distritos en juego.

En Baja California Sur, gobernada por el PAN, los morenistas consiguieron 14 de 16 diputaciones. Los priistas Héctor Astudillo, de Guerrero, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, también lidiarán con una mayoría morenista.

Otros Mandatarios del tricolor que enfrentarán este escenario son los de Colima, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala, donde Morena se quedó a un solo distrito de obtener el llamado "carro completo".

Igualmente, el Gobierno panista de Durango y perredista de Michoacán tendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR