Acota IMSS aumentos en cuotas por Covid-19

AutorAlfredo González

El IMSS rechazó que haya una intención recaudatoria en alzas de sus primas de riesgo de trabajo que cobrará a partir de marzo o que éstas apliquen para todos los patrones y trabajadores a consecuencia de una mayor siniestralidad en el 2020 derivada de contagios de Covid-19.

El pasado jueves, EL NORTE publicó la inquietud de abogados fiscalistas y laboralistas sobre alzas en las primas de riesgo con fines recaudatorios, a raíz del acuerdo del Consejo Técnico del IMSS que pretende dictaminar al Covid-19 como un riesgo de trabajo en lugar de una enfermedad general.

En todo caso, advirtió Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el aumento de las primas por causa de la pandemia afectaría a actividades de alta exposición a la enfermedad, como clínicas y hospitales.

"Tenemos (dictaminadas) como riesgo de trabajo 97 defunciones y 368 personas con posibles secuelas... ¿Cómo eso va a tener un espíritu recaudatorio?".

Descartó que el acuerdo que publicó el 8 de diciembre el Consejo Técnico del IMSS para considerar al Covid-19 como riesgo de trabajo esté circunscrito a labores de alta exposición al contagio para clasificarlo como una enfermedad laboral.

"Están diciendo falsamente que el IMSS va a reconocer todas las infecciones por Covid-19 como una enfermedad de trabajo y eso, de entrada, es erróneo.

"El Covid-19 puede ser una enfermedad de trabajo en empresas que tienen una exposición muy alta o alta al Covid-19, que son las que dan principalmente atención a personas que han contraído la enfermedad, como son médicos internistas, neumólogos, enfermeras en sala de terapia, toda una serie de riesgos laborales".

Estimó que a nivel nacional, a causa del Covid-19, el IMSS multiplicó en cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR