Acota Congreso publicidad oficial

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

Diputados y senadores concluyeron la nueva redacción del Libro Primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que precisa la suspensión de propaganda oficial durante campañas y la posibilidad de ordenar su cancelación si viola la ley.

El artículo segundo del código electoral indica que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, se deberá suspender la difusión en medios de comunicación toda la propaganda gubernamental.

La prohibición se extenderá tanto a los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del DF, delegaciones y cualquier ente público.

Añade que las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

"La promoción en los medios de comunicación social de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos.

"El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones", indica la nueva redacción del numeral tres del artículo segundo.

El cuarto numeral del mismo artículo añade que el IFE dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas sobre la suspensión de la propaganda gubernamental.

Precisa que ante cualquier violación a dicho artículo, el Instituto ordenará la suspensión inmediata de la propaganda de que se trate.

El primer artículo señala que el código reglamenta, además de la organización, función, y prerrogativas de los partidos políticos, todo lo...

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