Acota Cámara reglas de programas sociales

AutorClaudia Salazar

REFORMA / Staff

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves reformas a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) mediante la cual se establece un esquema de revisión de las reglas de operación de los programas de combate a la pobreza.

Mediante una modificación al artículo 50 de la ley, avaló que la Comisión Nacional de Desarrollo Social -integrada por los titulares titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente podrá analizar y emitir opinión, a más tardar el 15 de febrero, sobre las reglas de operación del año fiscal en curso publicadas por el Ejecutivo federal.

"El análisis y opinión que emita la comisión, puede ayudar en su simplificación administrativa y burocrática, para una mejor operatividad, siendo una herramienta que dote de información objetiva, oportuna y de calidad para apoyar la toma de decisiones de política pública que mejore la eficiencia y eficacia de los programas sociales permitiendo la construcción de respuestas concretas", indica el dictamen aprobado.

En tanto la reforma al artículo 26 de la LGDS establece que la Comisión de Desarrollo Social de la propia Cámara de Diputados emitirá su opinión sobre las reglas de operación antes de su publicación por parte del Ejecutivo.

"En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 15 de febrero de 2011, se entenderá como opinión favorable", apunta.

"El Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan".

En caso de que la respuesta no fuere favorable, indica, la dependencia deberá señalar las razones técnicas por las que no se considera la opinión.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR