Acoso psicológico en México

El acoso psicológico es de las principales causas de ausentismo laboral y bajas laborales, según dio a conocer recientemente Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Distrito Federal son las entidades donde detectaron 60 por ciento de los casos de acoso laboral.

Alejandro Desfassiaux, presidente de la empresa pionera de seguridad privada, comenta que al coincidir con las entidades con mayores índices delictivos, establecen que la violencia también genera maltrato y conductas antisociales en el trabajo. En el 58 por ciento de los casos lo realiza el jefe, 29 por ciento varias personas y el jefe, 12 por ciento los compañeros del mismo nivel y 1 por ciento el acoso es de subalternos.

Explica el directivo que la victimización psicológica es una violencia oculta porque se realiza a través de insinuaciones, intimidaciones, acoso, humillación, obstaculización, degradación y rumores. El objetivo es forzar a alguien a dejar su trabajo. En los países orientales, acota, ese mobbing induce incluso al suicidio.

El acoso psicológico no sólo perjudica a la víctima sino a toda la organización porque genera mal clima laboral, afecta la calidad y cantidad del trabajo, interfiere en los circuitos y canales de comunicación, disminuye la creatividad e innovación, se pierde motivación, genera despreocupación por la satisfacción de los clientes, se da mayor ausentismo y bajas laborales, aumentan las consultas médicas y se producen más problemas de accidentes por desatención, negligencia y descuidos.

Resulta un fenómeno más común en la administración pública, pero también en la iniciativa privada. Esto, precisa Alejandro Desfassiaux, puede adjudicarse a que se requiere un periodo de seis meses para efectuar este acoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR