Acosan ratas a vecinos para que no usen alerta

Tener una alarma vecinal en una colonia del DF con altos índices delictivos puede generar problemas con los delincuentes de la zona.

En las Colonias Morelos y Buenos Aires, al menos cinco vecinos han decidido regresar los aparatos que la Delegación Cuauhtémoc les regaló e instaló en su casa, ya que la presencia de estos equipos molestó a los hampones que radican por ahí.

Las devoluciones registradas en estas dos colonias evitan que se concluyan las redes de vecinos vigilantes, mismas que se conforman por los equipos instalados en una sola calle.

Mientras más alarmas se encuentren conectadas en una misma zona, se tiene una mayor cobertura del servicio y en consecuencia los vecinos están más protegidos.

Para evitar las represalias en contra de las personas que ya cuentan con su equipo surgió la opción de proteger bajo el anonimato la identidad de los denunciantes de algún delito.

En entrevista, el Director de Participación Ciudadana de esa demarcación, Salvador Angeles Valencia, explicó que a pesar de las afectaciones que generan estos casos, no son significativos en comparación con las 5 mil 890 alarmas instaladas por las autoridades desde el 2002.

"Queremos llegar a la meta de 9 mil alarmas este año, hemos conformado una red de vecinos en los lugares donde ha sido posible trabajar de manera coordinada con vecinos, en otros lugares los vecinos prefieren el anonimato", dijo.

La Colonia Buenos Aires es una de las más bajas en equipamiento, ya que tiene instaladas 33 alarmas vecinales, en la Morelos son ya 186, mientras que la más participativa en esta delegación es la Santa María la Ribera con 582.

La alarma cuenta con un botón de pánico conectado a la línea telefónica, que al activarse envía una señal a la central de monitoreo de la delegación.

En forma simultánea, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR