Acosan a migrantes con espectaculares

AutorREFORMA / STAFF

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) colocó en Pensilvania espectaculares en los que aparecen rostros de migrantes indocumentados a quienes se describe como una amenaza a la seguridad pública.

La campaña fue lanzada el miércoles y, según las autoridades, busca "educar al público sobre los peligros de las políticas de no cooperación". Ello en referencia a las llamadas ciudades santuario que se rehúsan a entregar a las autoridades federales a personas que se encuentran en el país de manera ilegal.

"Estos individuos fueron previamente arrestados o acusados de crímenes en Estados Unidos, pero fueron dejados libres en la comunidad en lugar de ser transferidos a la custodia del ICE de conformidad con una orden de detención de inmigración", sostuvieron las autoridades.

Al menos seis espectaculares fueron colocados en Pensilvania.

"Con demasiada frecuencia, las políticas santuario que limitan la cooperación con ICE resultan en importantes preocupaciones de seguridad pública", dijo Tony H. Pham, director en funciones de la agencia.

La Administración Trump exige a las ciudades que entreguen al ICE información de aquellas personas que son arrestadas por delitos criminales y que están sin papeles en el país, con el fin de deportarlas.

En los espectaculares, la agencia puso el rostro de un surcoreano y un keniano detenidos por asalto agravado, asalto simple, posesión de un instrumento delictivo y por peligro imprudencial, y de un ecuatoriano aprehendido por agresión con agravantes, intoxicación pública, resistencia al arresto y alteración del orden público.

En un comunicado, la agencia detalla casos de migrantes indocumentados que reincidieron.

"Las políticas de no cooperación dan como resultado que se cometan delitos de violencia prevenibles en nuestras comunidades cuando criminales extranjeros peligrosos son liberados en las calles para reincidir", sostuvo el ICE.

Desde su campaña a la Presidencia en 2016, Donald Trump se ha referido a los migrantes como criminales y una amenaza a la nación, discurso que ha intensificado ahora en su campaña por la reelección.

Un estudio de 2016 del Instituto Cato, organización sin fines de lucro y no partidista, arrojó, sin embargo, que los migrantes con y sin papeles tenían menos probabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR