Acosan a empresas con huelgas 'fantasma'

AutorVíctor Fuentes

La extorsión de sindicatos a empresas en el Distrito Federal, detectada por lo menos desde hace 3 años, se mantiene en absoluta impunidad.

Fuentes del sector laboral informaron que desde 2007, empresas como Fuller, Estafeta, Grupo Modelo, Eulen y DHL han tenido que negociar con grupos que, por la fuerza, impiden el paso a sus instalaciones, y no se quitan hasta recibir pagos de cientos de miles de pesos.

El mismo problema enfrentan compañías más pequeñas. En los últimos 2 meses se registraron eventos de este tipo contra la empresa Automatización de Servicios Productivos, así como en dos gasolineras de la cadena Hidrosina, una de ellas en la Colonia Roma.

Las fuentes revelaron que muchas empresas prefieren negociar y pagar que denunciar ante las autoridades, por lo que no existen estadísticas oficiales sobre el tema.

Se trata de sindicatos registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que no necesariamente llevan la relación laboral con la empresa en cuestión, y que "estallan" supuestas huelgas que no tienen validez legal.

Entre ellos se encuentran organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal, y el Sindicato Mexicano de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Conexos del Distrito Federal.

El modus operandi de casos ocurridos entre 2009 y 2010, según abogados laborales, consiste en depositar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga que no tiene ninguna validez jurídica, pero que es sellado de recibido en la oficialía de partes.

En segunda instancia, el grupo de entre 50 y 100 hombres, algunos de ellos armados, se instala desde la madrugada a las afueras de la empresa para bloquear el paso y cuando los vigilantes llaman a las patrullas de la Policía capitalina, los agresores exhiben los documentos de la Junta para alegar que se trata de una huelga legal.

"En el caso de Fuller, los del sindicato primero le hablaron a un gerente porque querían verlo en un Vips para discutir unos despidos, pero cuando llegó lo golpearon", narró un abogado laboral.

"Al día siguiente había 80 tipos armados afuera de la planta de Fuller, en Xochimilco. La negociación con el abogado de la empresa la hicieron en el hotel Marquis, pidieron 500 mil pesos para retirarse", agregó la fuente consultada.

En ocasiones sí se presentan denuncias por los intentos de extorsión.

En marzo de 2007, Estafeta denunció ante la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR