Acosan asaltantes a transporte foráneo

AutorRolando Herrera

Los asaltos en carretera a autobuses de pasajeros han superado a los atracos cometidos contra transportes de carga, según revelan estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cada día ocurre al menos un asalto a usuarios del transporte foráneo, en el trayecto de su viaje.

Si bien en las carreteras federales los asaltos a transportistas de carga superan a los de autobuses foráneos, en las vías locales y estatales la tendencia se revierte.

De enero a septiembre (que es el último informe disponible) la PFP reportó 191 asaltos en carreteras federales, de los cuales 77 fueron contra choferes de transporte de carga y 73 contra usuarios de autobuses de pasajeros.

Los asaltos son más frecuentes en las carreteras de jurisdicción local y estatal, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se reportaron en esas vías 731 atracos, casi cuatro veces más que los cometidos en nueve meses en carreteras federales.

En las carreteras locales ocurrieron en siete meses 200 asaltos a usuarios del transporte público y 110 atracos a choferes de camiones de carga.

Al contrario de lo que ocurre en vías federales, en las carreteras locales las víctimas más frecuentes de los asaltantes son los automovilistas, quienes en siete meses fueron atacados en 206 ocasiones.

En contraste, de enero a septiembre sólo fueron despojados de sus pertenencias 34 automovilistas particulares en vías de jurisdicción federal.

Las estadísticas de la Sección Segunda del Estado Mayor de la PFP indican que en el periodo señalado sólo se ha registrado un sólo asalto en contra de un vehículo que trasladaba valores.

Afirma SSP bajan atracos

Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los asaltos en carreteras federales han disminuido en 65 por ciento del 2001 a la fecha.

Hace tres años el promedio mensual de atracos en vías federales era de 79, en tanto que durante el 2004 ha sido de 21.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR