Acortan brecha redes sociales

AutorXóchitl Herrera

Las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube se han posicionado no solamente como un medio de comunicación efectivo para las empresas, sino como un canal donde el tamaño de una organización no es determinante de su éxito en entablar diálogos con sus clientes y generar lealtad.

Para las empresas pequeñas, las redes sociales representan un método accesible de llegar a su público sin invertir cientos de miles de pesos en difundir su marca.

Las páginas corporativas en Facebook y Google Plus no requieren conocimientos de programación, y las Pymes pueden comisionar logos y diseño de imagen de una agencia de medios a un precio menor que un diseño de página propia, y contratar los servicios de un "community manager" para administrar su presencia en internet.

Cada vez es más común encontrar en Facebook a negocios locales que no tienen un sitio propio, como la panadería artesanal Bread en San Pedro, o que tienen más actividad en la red social que en su página corporativa, como la agencia de recursos humanos Reclutex.

No es solamente es para las empresas pequeñas, ya que de acuerdo al reporte " Social Media Check-up 2012" de Burson Marsteller, las 100 mayores empresas a nivel global tienen en promedio 10 cuentas diferentes en Twitter, 8 canales en YouTube y 10 páginas diferentes en Facebook.

Un 93 por ciento de las empresas en la lista de Fortune Global 100 -que mide a las 100 compañías mas grandes a nivel mundial por ventas, e incluye a Volkswagen, Telefónica Movistar, Santander, entre otros- tienen una página en Facebook, y 79 de éstas mantienen canales corporativos en YouTube, de acuerdo al reporte.

Accenture, por ejemplo, tiene páginas para cada país donde opera...

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