Acorralan a Padrés; revira con amparos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Acorralado, el ex Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, se defiende de las acusaciones de enriquecimiento ilícito con una lluvia de amparos.

Para evitar ser localizado, presentado o detenido, su equipo de abogados, encabezado por el ex titular de la PGR Antonio Lozano Gracia, suma 18 amparos con el fin de suspender cualquier orden judicial.

Eso sí: las pinzas del SAT y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora han embargado cuentas del ex Mandatario, así como de sus familiares, principalmente de sus hermanos Héctor Miguel y Julio César.

Hacienda investiga por lo menos 55 empresas que habrían sido beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales.

Además, les han asegurado y cateado al menos 10 propiedades, y el rancho El Pozo Nuevo, de Guillermo Padrés, está embargado por un adeudo fiscal de 1.5 millones de pesos.

Dicha propiedad se asienta en 3 mil 770 hectáreas a 5 kilómetros de la comunidad de Bacanuchi, Sonora. Ahí fue donde se construyó una presa de manera irregular.

El rancho, con 4 mil plantas de nogal y modernos sistemas hídricos, está actualmente en análisis judicial para someterlo a un nuevo avalúo.

En 2009, cuando Padrés asumió la Gubernatura, calculó El Pozo Nuevo en 5 millones de pesos. Sin embargo, el año pasado lo valuó en 432 millones de pesos.

Aparte otras 16 propiedades se encuentran bajo investigación, entre ellas un predio rústico de agostadero ubicado en el Fraccionamiento Distrito de Colonización Miguel Alemán de la costa de Hermosillo, conocido como rancho ganadero "Las Cuevas".

Las investigaciones también tienen en las cuerdas a ex colaboradores de Padrés.

Jorge Morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR