Acorralan al INE; le niegan recursos

AutorAntonio Baranda, Guadalupe Irízar y Martha Martínez

MÉXICO.- Encarrilado ya en la organización de la consulta sobre revocación de mandato presidencial, el INE fue advertido ayer de que el Gobierno federal no dispone de los mil 700 millones de pesos adicionales que le solicitó para desarrollar el ejercicio.

Desde la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó, antes de que la Secretaría de Hacienda se haya pronunciado, que el Presupuesto federal está muy comprometido.

En cambio, como una "respetuosa sugerencia", fue presentado un plan de austeridad para el Instituto autónomo, con el cual, según los funcionarios de la 4T, se podrían obtener 2 mil 142 millones de pesos para ejercicio impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Luego de la sentencia del 29 de diciembre del Tribunal Electoral para garantizar el ejercicio, el INE formalizó ayer su solicitud de recursos y advirtió, en un comunicado, que el fallo del Tribunal también obliga a Hacienda para cumplir con el derecho político de la ciudadanía.

Incluso, señaló que el instituto ya redujo el costo del ejercicio de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 millones de pesos.

"Además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos, que se suman a los mil 503 millones ya disponibles", advirtió el organismo electoral.

"Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una revocación de mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación".

En la víspera a este debate, el consejero Ciro Murayama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR