Acorrala dragón Chino a empresas en México

EL NORTE / Redacción

Un gigante empieza a levantarse en la economía China, que sin tratado de libre comercio acorrala a sectores productivos en México con una feroz competencia que, confían, forze negociaciones en la presente semana.

El avance chino es avasallador en el comercio internacional y gana terreno en el principal mercado para México: Estados Unidos.

Frente a su rival comercial asiático ya alzan la voz sectores como el juguetero, vidrio, calzado y vestido, entre los más golpeados.

Eduardo Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, dijo que la competencia china actual es apenas la "punta del iceberg".

"El proceso va a seguir con otras industrias o con otras ramas comerciales, pues empieza con las que son intensivas en mano de obra pero sigue contra todas".

La fuerte competencia amenaza ya a sectores como el acero, la industria cerámica y hasta a los productores de escobas en México.

Salomón Presburger, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, expresó que China tiene agresivas estrategias con ventajas de costo de mano de obra frente a la mayoría de las naciones.

"(El ingreso de China a la OMC) es bueno, (pero) a largo plazo, para que empiecen poco a poco a trabajar con las reglas que estamos acostumbrados a trabajar en Occidente".

Ambos cuestionaron la calidad de los productos chinos.

"La diferencia en precio de los productos orientales no compensan la diferencia en calidad que nosotros podemos ofrecer en México, aunque nuestra calidad sea mejor", dijo Mizrahi.

Para la industria del juguete el problema es más crítico porque es uno de los productos que más exportan los chinos a México.

Ricardo Noriega, director de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, apostó a que China cumpla las reglas de la Organización Mundial de Comercio y permita alianzas en el mercado doméstico.

"En tanto cuanto China no llegue a lo que es la leal competencia, facture a los precios que debe de facturar y que pongan certificados de origen, sí es una amenaza para México, por lo menos para el sector juguetero".

El ingreso en septiembre del 2001 de China a la OMC activó el conteo regresivo para que comercie con los países de la OCDE.

Jorge Treviño, director de Escobera La Reynera, líder mundial en la exportación de ese producto, estará en China mientras México es anfitrión de la Cumbre de APEC.

Teme ser "barrido" por los chinos, que ya incursionaron en su sector con espiga de mijo y con presencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR