Ni con acordeón

AutorJuan Valdovinos

Tenían el acordeón para el examen, y no la libraron.

Fuera de las colonias, en un escenario distinto a lo habitual, tres candidatos del PRI a alcaldías metropolitanas recordaron aquellas remotas tardes de escuela como alumnos.

El auditorio Pedro Arrupe del ITESO se convirtió en el aula donde Ricardo Villanueva, Salvador Rizo, y Luis Córdova se sentaron frente a los sinodales para exponer su "tarea" de campaña.

Tenían el acordeón. Días antes la casa de estudios compartió con ellos las preguntas. Serían específicas: el porcentaje a disminuir en cuanto a inseguridad y desigualdad en caso de ser electos, y sus propuestas para mejorar la movilidad.

Al frente, entre las mesas del público, un grupo de estudiantes escribía sobre pancartas de colores. Escuchaban atentos. Contrastaban en sus celulares la información expuesta por los aspirantes.

Los candidatos también tenían a su "grupito". Ninguno llegó solo, los acompañaba su círculo más cercano, y personas que se distribuyeron estratégicamente en el auditorio para hacer resonar los aplausos. Eran pocos en comparación con otros actos de campaña.

De repente, uno de los jóvenes mostró la primera pancarta al auditorio: "No pavimentamos calles de colonias marginadas porque ni carro tienen", se podía leer mientras Salvador Rizo intentaba no perder el hilo de su discurso.

A aquel joven lo siguió otro, y otro, hasta acercarse a 30. Cada uno con una pancarta diferente. "¡Bájate de mi bici!", "'Es ilegal, pero no lo digan', Magistrado", y gritaban fuerte: "¡Afuera me reprimes, aquí pierdes mi voto!".

Ya en su discurso, Villanueva comenzó a titubear, pero prosiguió sin atender a los inconformes, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR