Acopian electrónicos

AutorAndrés Martínez

Para evitar que los residuos electrónicos tengan un manejo inadecuado y liberen sus componentes tóxicos al ambiente, 50 municipios de Jalisco convocaron a un acopio masivo para fomentar el reciclaje.

De acuerdo con el grupo ambientalista Proyecto Ecovía, organizador de la campaña, los residuos electrónicos tienen tanto metales preciosos como oro, plata y platino, que pueden ser revalorados, como otros tóxicos que afectan la salud.

A diferencia de años previos, en está ocasión los centros de acopio recibirán además de residuos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y reproductores de música, electrodomésticos grandes como lavadoras y refrigeradores, así como barras fluorescentes y focos ahorradores.

Los residuos electrónicos que se acopien durante la campaña, que se llevará a cabo todo el mes de febrero, serán enviados a la empresa Grupo MAC, la cual se encargará del reciclaje y adecuada disposición final de los desechos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), entre otras cosas, los residuos electrónicos contienen metales pesados como plomo y mercurio, que al entrar en contacto con el medio pueden dañar a los ecosistemas.

Entre algunas afectaciones a la salud, detalló la dependencia estatal, están la anemia, daño al cerebro de los fetos, alteraciones reproductivas, cáncer, daño en los ojos y alteración de la función tiroidea.

En contraste, fomentar el reciclaje de este tipo de desechos trae beneficios como la recuperación de materias primas, la reducción del volumen y reducción en las emisiones a la atmósfera por la producción de nuevos materiales.

En Guadalajara, los centros de acopio estarán el 8 de febrero en el Parque Agua Azul, y el 9 en el Bosque Los Colomos.

En Tonalá, el acopio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR