Acopia un mundo de Nacimientos

AutorJorge Escalante

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Gto.- El plomo no solamente sirve para hacer balas, también burritos; la hoja de maíz no únicamente se utiliza para envolver tamales, puede usarse para formar pastorcitos; la cera no es exclusiva para hacer velas, sino figuras de animales.

Estos tipos de materiales son los que más se emplean en el mundo para dar vida a los Nacimientos.

Cuando San Francisco de Asís montó el primer Nacimiento viviente en Italia, en el año 1223, no imaginó que desencadenaría una tradición mundial, muy arraigada en México.

Esa primera representación estuvo compuesta de una mula, un buey y personas vestidas de pastores, de acuerdo con el Abad de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, quien cuenta con la colección más importante de belenes en el País.

"En 1223 es cuando San Francisco de Asís, en Italia, se inspira y monta el primer Nacimiento viviente, lleva ahí una mula, un buey, invita a los vecinos a que se vistan de pastores y organiza lo que ahora conocemos como una velada", señaló.

Sin embargo, el dato más antiguo refiere que el primer Nacimiento se creó en Belén en el año 284, con la frase: "Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

Ahora, para celebrar el Nacimiento de Jesucristo, muchos artistas los han creado de todo tipo. Los hay de hoja de maíz, de papel, de plomo, de concha nácar, madera, cera, terracota.

Igualmente existen de distintos tamaños, desde miniatura hasta gigantes.

En el siglo 15 fue cuando apareció una oleada de Nacimientos en Nápoles, Italia, principalmente de terracota.

Los misioneros trasladaron esta cultura de Europa a América.

En el Convento de Acolman los frailes agustinos empezaron la representación del Nacimiento de Jesús en México y organizaron lo que hoy se conocen como las Posadas.

"Fray Diego fue quien comenzó esta tradición en el Convento de Acolman", afirmó Monroy.

En el mundo hay diversas colecciones, una de las más visitadas es la que se presenta en el Oratorio San José, considerado monumento histórico en Montreal, Canadá.

El lugar fue fundado en 1904 por el hermano Andrés, y actualmente es considerado uno de los santuarios más importantes del mundo. Anualmente alrededor de dos millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR