Aconsejan cómo superar adicciones

AutorDavid García-Escamilla

Martha Alicia Chávez se negaba a creer lo que sospechaba: su hijo Francisco, de 18 años, era adicto a las drogas. Psicóloga con entrenamiento en terapia familiar, lo último en que pensó fue en tener un problema de este tipo.

En su libro Te voy a contar una historia (Grijalbo) narra con la autorización de su hijo, lo que tuvo que pasar para aceptar y enfrentar que él estaba envuelto en las drogas, específicamente en la cocaína.

Para detectar este tipo de problemas en los hijos, dice, hay que estar atentos a las primeras señales, que pueden ser problemas de gastritis, malestares, sonarse la nariz, la hostilidad que presentan y que muchas veces se confunde con conductas características de la adolescencia, el que se aisle de sus amigos de siempre y sólo esté con nuevas amistades.

"En definitiva hay que confrontarlo y buscar ayuda profesional, hay que recordar que entre más larga sea su adicción más es el daño a su cuerpo y a su alma".

Muchas familias, asegura Chávez, ven esta situación vergonzosa porque la juzgan y entonces ocultan el problema. Casi nadie sabe cómo reaccionar, lo que genera angustia y desesperación.

Inadvertidamente, muchos familiares tienden a sobreproteger o transigen a las experiencias de sus seres queridos.

"El libro presenta lo que todos necesitamos saber acerca de la adicción, a través de información actualizada y nos concientiza del importantísimo rol que juega la familia en el contexto de la enfermedad.

"Lamentablemente tocar fondo es la única solución, para algunos un evento fuerte es tocar fondo, para otros es necesario que pasen cosas más graves, quedarse sin amigos, sin familia, sin sustento, sin un lugar dónde vivir", explica.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR