Aconsejan revisar incentivos estatales

AutorGonzalo Soto

La competencia por la inversión entre entidades puede generar una oferta desmedida de incentivos fiscales, que aunque sirven para atraer inversión, deben considerarse los efectos negativos que generan.

Según Ethos Laboratorio de Políticas Públicas un ejemplo de lo anterior es el Estado de Guanajuato, el cual tiene 8 incentivos fiscales a la inversión.

El año pasado contrató deuda por mil 380 millones de pesos, de los cuales 359 millones se destinaron a la construcción de un acceso a la planta de Honda en Celaya, además se destinaron otros 296 millones de pesos en incentivos para otras empresas.

Ethos concluye que dadas las finanzas públicas locales con altos niveles de deuda y dependientes de recursos federales, es necesario hacer un análisis profundo de los inventivos.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del CEESP, dijo que la aplicación de muchos incentivos fiscales abre las puertas a la elusión y la evasión, lo que afecta las finanzas públicas.

Según Proméxico y Ethos, los Gobiernos estatales pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR