Aconsejan impulsar contratos petroleros

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Ante la elevada carga fiscal de Pemex que en el 2018 le generó pérdidas a la petrolera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó el otorgamiento de más contratos de exploración y producción a fin de compensar las pérdidas de la petrolera nacional.

"Es necesario revisar el marco fiscal al que está sujeto la empresa, a fin de reducir su carga tributaria, y compensar la pérdida de ingresos petroleros provenientes de Pemex con ingresos de fuente privada, mediante el otorgamiento de más contratos de exploración y producción a fin de que la empresa pueda contar con más recursos", destacó.

En su revisión de la cuenta pública del 2018, la ASF señaló que el derecho de utilidad compartida es la carga fiscal que más impactó en las finanzas de Pemex, ya que representó 167.1 por ciento de la utilidad antes de impuestos y derechos.

Esto coadyuvó a que no se cumpliera con el objetivo de ser rentable.

Del 2015 al 2018, el valor consolidado del patrimonio de Pemex disminuyó en 9.6 por ciento debido a que PEP incrementó sus pérdidas en 59.1 por ciento, principalmente por la carga fiscal y el costo financiero de su deuda.

"Debido a que el capital contable es negativo, la empresa opera exclusivamente con pasivos, por lo que no se puede considerar que es una empresa con bajo riesgo de quiebra, sino todo lo contrario, ya que la carga fiscal la deja en resultados negativos, lo que no le brinda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR