Aconsejan exhibir a los monopolios

AutorVerónica Gascón y con información de Moisés Ramírez

La publicación de los nombres de las empresas involucradas en prácticas monopólicas pesa más que la aplicación de penas carcelarias a los responsables, aseguró Luis Benenguer Fuste, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España.

Explicó que en el país ibérico se dan a conocer al público los nombres de las compañías acusadas de cometer prácticas anticompetitivas desde el inicio de una investigación, y no cuando se tiene una resolución preliminar, como sucede en México.

"Cuando se abre un expediente se hace público. Ellos lo llaman la pena de prensa, nuestra ley nos obliga a eso".

De visita en México, el funcionario dijo que no cree en la efectividad de las penas de cárcel porque no se hacen efectivas en la práctica.

Benenguer señaló que la existencia de una instancia que revise las resoluciones de la CFC carece de sentido y sólo funcionaría como un ente que vigile al órgano antimonopolios.

En el proyecto de reforma a la Ley de Competencia se plantea la creación de una instancia dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR