Aconseja ONU barrios mixtos

AutorEloísa Farrera

Joan Clos, director de ONU-Hábitat, indicó que el diseño de ciudad que requiera menos movilidad de las personas también ayuda a disminuir la contaminación atmosférica es posible mediante la creación de barrios mixtos.

Además de impulsar este modelo, el uso de bicicletas, autos y autobuses eléctricos, la construcción de más Metro, calles, plazas y parques públicos, son algunas recomendaciones de la ONU para mejorar la calidad de vida en grandes metrópolis como la Ciudad de México.

En ese sentido, Clos criticó los barrios especializados en entrevista con REFORMA.

"La creación de un barrio que sólo es para negocios, otro que sólo es para vivienda, otro que sólo es para centros comerciales, etc... no es buena.

"Esa clase de división incrementa muchísimo la demanda de movilidad. La productividad urbana es más positiva cuando hay mezcla de usos en el barrio", explicó el ex Alcalde de Barcelona.

Es clave, dijo, que las autoridades impulsen el crecimiento de ciudades intermedias respetando las regulaciones sobre el uso del suelo.

"Se recomienda que una ciudad (intermedia) tenga entre 15 mil y 20 mil habitantes por kilómetro cuadrado para permitir que los costes de urbanización sean baratos, asequibles y existan economías de escala.

"Las urbanizaciones de la periferia con pequeñas densidades (entre 3 mil y 4 mil habitantes por kilómetro cuadrado) se han vuelto un objetivo importante. Hay que multiplicar por 3 ó 4 la densidad promedio de lo que se está construyendo", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR