Acompaña sus logros

AutorBrenda Sánchez

Los tiempos están cambiando y cada vez se hace más evidente la importancia de que tanto papá como mamá estén presentes en todas las áreas de la vida de sus hijos y la escuela es una de ellas.

De acuerdo con Juan Carlos Ramírez Rodríguez, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, el espacio escolar no solo es un ambiente de aprendizaje, sino también de socialización.

"Y en este proceso de socialización, la figura paterna tiene un peso muy importante. Es un espacio en donde se generan logros y dificultades y el apoyo de la figura paterna es fundamental".

El académico explicó que la importancia de que papá esté presente en eventos escolares, juntas de padres de familia y, en general, hace posible que el infante se sienta impulsado para superar retos, así como ser reconocido cuando tiene logros y victorias, lo cual impacta el desarrollo de su seguridad y autoestima.

"Cuando un padre en lugar de apoyar, recrimina, estigmatiza, castiga, lo que sucede es que genera en niños y niñas un aprendizaje que con el tiempo y con los años es muy difícil revertir", indicó.

Actualmente, Ramírez Rodríguez se encuentra realizando un estudio en el que se evidencia cómo esta actitud paternal causa traumas lo cual podría perjudicar la capacidad de sus hijos, para conseguir un empleo en la etapa adulta, por ejemplo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR